Franco pintando Imagen procedente del libro de Ricardo de la Cierva "La historia se confiesa" |
Parémonos
a pensar un momento… quizás un poco más… otro poco más… más… más… Nada? No os preocupéis, relacionar a Franco con el Arte es como si quisiérais relacionar el
verano con una sopita caliente… simplemente no pega… Pero, aunque nos
sorprenda, en plena época franquista también se hacía y se hablaba de Arte.
Lo
primero que debemos tener presente es que no es lo mismo Arte franquista que Arte del
franquismo, puesto que el primero alude a un tipo de Arte pretendidamente
realizado y dirigido desde el aparato de poder político, mientras que con Arte del franquismo nos referimos a
cualquier manifestación artística realizada durante ese período de tiempo. Hablemos un poco de cada uno…
Portada del film "El triunfo de la voluntad" (1935) |
No es
ningún misterio que el Arte ha sido siempre una herramienta de propaganda usada
por los diferentes tipos de poderes (político, social, religioso…) para
conseguir sus propios fines, a la manera de nuestros actuales periódicos,
canales de televisión y carteles electorales… (os aseguro que la manipulación
mediática ya estaba inventada hace mucho) … Pues bien, Franco no podía ignorar
el enorme poder de un uso adecuado de las artes visuales, sobre todo teniendo
tan cerca los ejemplos de otros regímenes totalitarios como el de Mussolini o
Hitler.
Hubo infinidad de ideólogos franquistas y falangistas que, junto a
profesionales de la Historia y la crítica del Arte, intentaron “construir” un
tipo de Arte que se identificara plenamente con su forma de pensar y su visión
de España y del mundo, aunque a lo máximo que llegaron fue a escribir en
infinidad de revistas y periódicos de la época teorizando idealmente sobre
ello. En definitiva, todos venían a decir lo mismo:
- El Arte occidental está en crisis: atacaban principalmente al cubismo
por considerarlo deshumanizado y alejado del “espíritu nacional” … (con lo que
demostraban tener un conocimiento muy simple, o ninguno, sobre el cubismo).
"Intersección de Santa Teresa de Jesús en la Guerra Civil", Jose Mª Sert, boceto de 1937 |
- Hay que buscar un “estilo nacional”: con las vanguardias se había
perdido “la españolidad” en las artes, por lo que proponían la vuelta al
realismo y a la religiosidad, teniendo como referente al conjunto de El
Escorial… (como si no se hiciera Arte realista y religioso fuera de la órbita
de los totalitarismos).
- Identificaban Arte con política y, del mismo modo, al hombre político
con un artista: es decir, consideraban un Arte dirigir a la muchedumbre y a
Franco como el mayor de los artistas… (no os riais que es verdad).
- Superioridad de la arquitectura sobre el resto de las artes: en la
arquitectura se veía identificado el Estado y El Escorial se convirtió en
paradigma del estado franquista… (de ahí tantos monumentos conmemorativos y
tantas presas…).
Sin
embargo, el siglo XX había nacido con nuevos aires artísticos. Las denominadas
vanguardias se extendían por Europa, llegando también a Estados Unidos:
fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo...
movimientos artísticos que aparecían, desaparecían o se transformaban de una
manera frenética en las primeras décadas del siglo y que fueron consideradas “antinacionalistas”.
Sin embargo, ese pretendido ideario artístico franquista tuvo también sus
incongruencias; por un lado, el futurismo fue una vanguardia vista con buenos
ojos, simplemente por el hecho de estar relacionada con el fascismo italiano ; por otro, se mantenía
una relación cordial con Picasso, abiertamente comunista, al que consideraban
un español perfecto, en cuanto que representaba ese ansiado “espíritu nacional”.
Después
de la II Guerra Mundial, y aunque España no había participado en ella, el país
se encontraba en una situación económica muy complicada: la posguerra (de
nuestra Guerra Civil) estaba siendo muy dura, a lo que se unía un bloqueo
internacional como “reprimenda” por haber apoyado a Hitler. Mientras que el
mundo comenzaba a olvidar los horrores de la Guerra y evolucionaba hacia un
pretendido mundo mejor, España estaba estancada en una dictadura que no era
bien vista por la recién creada ONU, por lo que Franco decidió cambiar de
actitud… al menos de cara a Estados Unidos…
"Dama" de Antonio Saura (1956) |
La
necesidad de dar una imagen moderna y aperturista, hizo que el régimen de
Franco relajara el encorsetamiento al que había sometido a la cultura española
desde 1939 y se comenzó a apoyar a las nuevas tendencias artísticas provenientes
de París y Nueva York. La
abstracción empieza a verse con otros ojos y el llamado Informalismo se adueña
del panorama artístico español; artistas como Tàpies, Saura, Oteiza y Millares comienzan
a oírse y a exportarse fuera de nuestras fronteras, aunque desconocemos si
Franco y todos aquellos que habían intentado que triunfara un Arte realista,
religioso y “español” llegaron alguna vez a entenderlos… En aquellos años no
tenían a Quiero más Arte online para ayudarlos…
Si queréis saber más podéis leer:
- Calvo Serraller, Francisco,
España: medio siglo de arte de vanguardia: 1939-1985. Madrid, Ministerio de
Cultura, 1985.
- Llorente Hernández, Angel, Arte e ideología en el franquismo (1939-1951), La balsa de Medusa, Madrid, 1995.
- http://www.soymenos.net/arte_franquismo.pdf
S.G.
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