Tríptico informativo de la exposición (portada) |
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la
entrada "moderno, na" como:
- adj.
Perteneciente o relativo al tiempo de quien habla o a una época reciente.
- adj.
Contrapuesto a lo antiguo o a lo clásico y establecido.
- m.pl.
Las personas que viven en la actualidad o han vivido hace poco tiempo.
De acuerdo con estas acepciones Courbet, Daumier, Delacroix,
Manet, Monet, Degas, Cèzanne, Modigliani, Matisse, Picasso, Bonnard, Georgia
O´keeffe… no serían modernos porque no viven en la actualidad. Sin embargo, nunca me
he sentido tan "a la moda" como recorriendo las salas de CaixaForum-Madrid,
contemplando a tantos artistas geniales que convirtieron sus obras en
intemporales. Tanto es así que no han perdido ni un ápice de vigencia y muchos
de nuestros artistas contemporáneos vuelven una y otra vez a ellos revisando sus
obras. Incluso los pintores considerados “clásicos” en la Phillips Collection
(El Greco, Goya...) fueron los más avanzados de su tiempo. Todos ellos
estarán siempre de actualidad porque extrajeron de lo actual, lo transitorio,
lo cotidiano y lo característico de su tiempo, la esencia de un lenguaje con
valor universal.
Este conjunto de 60 lienzos, imprescindibles para la Historia del
Arte desde el siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, es sólo una parte de
las 4000 obras que alberga la Phillips Collection de Washington, el
primer museo de arte moderno de Estados Unidos, que cumple ahora su 95
aniversario.
Autorretrato de Cèzanne (1878-80) The Phillips Collection |
Pero la realidad es que cuando él estaba forjando un sueño, yo
estaba en la lista de espera para entrar en este mundo... Ahora contemplo esas
obras, tantas veces atisbadas en la penumbra de las aulas de la facultad, y no
puedo creer que estén ante mí... Que estoy frente al autorretrato que una vez
pintó Cèzanne... Y le miro a los ojos y él me devuelve la mirada, con una
mueca de suficiencia, como queriendo decir: “Sí, nena, soy yo, un tipo
moderno”.
Tríptico de la muestra |
Un consejo: no paséis por alto la vídeo-instalación del artista Gabriel
Abrantes y su revisión de la “Olympia” de Manet. Para que
luego digan que los “antiguos” no pueden seguir siendo modernos.
I.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario