miércoles, 27 de julio de 2016

Ser Modern@

Tríptico informativo de la exposición
(portada)
CaixaForum Madrid acoge la exposición “Impresionistas y Modernos: grandes obras maestras de la Phillips Collection” del 14 de julio al 23 de octubre de 2016.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la entrada "moderno, na" como: 
  1. adj. Perteneciente o relativo al tiempo de quien habla o a una época reciente.
  2. adj. Contrapuesto a lo antiguo o a lo clásico y establecido. 
  3. m.pl. Las personas que viven en la actualidad o han vivido hace poco tiempo.
De acuerdo con estas acepciones Courbet, Daumier, Delacroix, Manet, Monet, Degas, Cèzanne, Modigliani, Matisse, Picasso, Bonnard, Georgia O´keeffe… no serían modernos porque no viven en la actualidad. Sin embargo, nunca me he sentido tan "a la moda" como recorriendo las salas de CaixaForum-Madrid, contemplando a tantos artistas geniales que convirtieron sus obras en intemporales. Tanto es así que no han perdido ni un ápice de vigencia y muchos de nuestros artistas contemporáneos vuelven una y otra vez a ellos revisando sus obras. Incluso los pintores considerados “clásicos” en la Phillips Collection (El Greco, Goya...) fueron los más avanzados de su tiempo. Todos ellos estarán siempre de actualidad porque extrajeron de lo actual, lo transitorio, lo cotidiano y lo característico de su tiempo, la esencia de un lenguaje con valor universal.
Este conjunto de 60 lienzos, imprescindibles para la Historia del Arte desde el siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, es sólo una parte de las 4000 obras que alberga la Phillips Collection de Washington, el primer museo de arte moderno de Estados Unidos, que cumple ahora su 95 aniversario.

Autorretrato de Cèzanne (1878-80)
The Phillips Collection
Os confieso que hubiera vendido mi alma a Lucifer con tal de haber acompañado al amigo Duncan Phillips en su viaje por Europa, viendo el Louvre o el Prado a principios del siglo XX, charlar con Paul Durand-Ruel, presenciar el momento en que adquirió “El almuerzo de los remeros” de Renoir o ir a la búsqueda de grandes promesas del arte, con ese ojo crítico y libre de prejuicios que le llevó a adquirir obras de Georgia O'Keeffe, Arthur G. Dove o Rothko, cuando nadie apostaba por ellos.

Pero la realidad es que cuando él estaba forjando un sueño, yo estaba en la lista de espera para entrar en este mundo... Ahora contemplo esas obras, tantas veces atisbadas en la penumbra de las aulas de la facultad, y no puedo creer que estén ante mí... Que estoy frente al autorretrato que una vez pintó Cèzanne... Y le miro a los ojos y él me devuelve la mirada, con una mueca de suficiencia, como queriendo decir: “Sí, nena, soy yo, un tipo moderno”.

Tríptico de la muestra
Al hilo de esta exposición, no puedo dejar escapar la ocasión de recomendaros que bajéis las espectaculares escaleras de caracol (diseñadas por el estudio de arquitectos Herzog & De Meuron) hasta la segunda planta y os adentréis en la muestra “EL PESO DE UN GESTO”. Se trata de una exposición conceptual comisariada por el artista portugués Julião Sarmento a partir de una selección de obras de otros artistas pertenecientes a las colecciones MACBA, Gulbenkian y La Caixa. El propio Sarmento reconoce su interés por generar “zonas de conflicto” en el espectador. De ahí que desde Quiero Más Arte Online no queramos desvelaros los secretos de esta gran instalación. Quizás, aunque las creaciones tienen su propio peso, el ejercicio más interesante es observar el gesto de los visitantes tras sus descubrimientos.

Un consejo: no paséis por alto la vídeo-instalación del artista Gabriel Abrantes y su revisión de la “Olympia” de Manet. Para que luego digan que los “antiguos” no pueden seguir siendo modernos.


I.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario