miércoles, 3 de agosto de 2016

Hiroshi Sugimoto "en el horizonte..."


Muchos le recordaréis por la famosa portada del album "No line on the Horizon" de U2, una línea de horizonte en la que mar y cielo se funden en una escala de grises difuminados, dejando al observador sobre una vertiginosa cuerda de equilibrista para no caer en el vacío.

La fotografía de Sugimoto (Tokio, 1948), artista multidisciplinar donde los haya, se mueve entre el arte conceptual y un universo ilusionista de impronta irrepetible. El espectador sabe que está frente a uno de sus revelados fotográficos sin asomo de duda. Huye de las nuevas tecnologías y trabaja siempre desde la cara más artesanal del oficio, como si su obra saliese directamente del estudio de Hill & Adamson o de William Fox Talbot en pleno siglo XIX.

William Fox Talbot. 1853. Wikimdia Commons

En ocasiones, como en su serie  "Lightning fields", ni siquiera usa la cámara, sino que deja que la naturaleza siga su curso y revela los efectos que las descargas eléctricas producen en los negativos. Sin embargo sus temas, aunque universales y muy filosóficos, tienen un halo de modernidad que dificilmente se consigue trabajando con estos tradicionales métodos, lo que añade un plus de calidad a sus obras. En su iconografía hay referencias constantes a la Vida y la Muerte, el alma del retratado (utiliza modelos en cera de gran verosimilitud para posteriormente ser fotografiados), los límites de la percepción humana, las fuerzas de la Naturaleza, la preocupación por el Tiempo...  Resultan especialmente desconcertantes sus animales disecados a los que parece haber insuflado el "ba" esencial que les devuelve a la vida. En resumen, Hiroshi Sugimoto es más que un fotógrafo: es un arquitecto, un escultor, un pintor... sus muestras son instalaciones artísticas con un diálogo muy personal. 

La Sala Recoletos de la Fundación Mapfre en Madrid, recoge alrededor de 40 de sus poéticas obras bajo el título "Black Box". En realidad se trata de una pequeña antología de imágenes seleccionadas de toda su obra. El artista trabaja siempre bajo la premisa de crear series fotográficas. Sus trabajos más emblemáticos son: "Seascapes", "Portraits", "Theaters", "Dioramas" y "Lightning fields". Todos ellos están representados en esta maravillosa muestra de la que podemos disfrutar hasta el 25 de septiembre de 2016.
Sugimoto entre algunas de sus obras de la serie "Dioramas"
En palabras del propio Sugimoto: "...Siento como si me volviese una cámara... veo lo que los límites de la cámara permiten ver..."  A nosotros sólo nos queda disfrutar de sus ensueños...


                                                                                                                                           I.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada