Paolozzi "Fuí el juguete de un hombre rico" |
Los inicios
del Arte Pop se deben localizar en Inglaterra, de la mano de un grupo de
artistas que nacieron durante o después de la I Guerra Mundial y que no habían
experimentado directamente sus horrores, por lo que empezaron a rechazar la
austeridad y hermetismo que caracterizaba al informalismo europeo y que sí eran
consecuencia de las vivencias de la Guerra… La recuperación económica de los
años 50 llevaba al mundo a una nueva era de consumismo. Aunque no se puede
considerar un grupo homogéneo, estos artistas empezaron a interesarse por la
cultura más popular, es decir, el cine, la moda, la música, así como las nuevas
tecnologías, que estaban modificando los modos de vida cotidianos.
¿Qué es lo que hace a nuestros hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos? |
Si queréis saber quién aparece en la portada clicka aquí |
El propio
Hamilton dió las claves de este nuevo movimiento, cuando lo calificó como "popular y destinado a un público amplio, pasajero y
efímero, fácil de consumir y de olvidar, barato, producido en serie, joven y
querido por la juventud, espiritual, sexy, llamativo, simpático, un negocio
redondo". Precisamente por todo
ello, fue un tipo de Arte que a la gente de a pie le encantó, sin embargo en la
crítica artística no fue muy bien recibido... una muestra más de que la opinión
de los críticos va por caminos insondables para las mentes mundanas como las
nuestras...
Opiniones aparte, Inglaterra vió nacer muchos artistas considerados Pop y
que, navegando un poco por internet o por las olvidadas bibliotecas, podéis
encontrar sin dificultad, pero aquí consideramos fundamentales en el desarrollo
del Arte Pop, dentro y fuera de Inglaterra, junto a Hamilton por supuesto, a
Peter Blake y David Hockney... ¿Por qué?
Tienda de juguetes |
El otro
referente del Pop Art británico es David
Hockney, cuya pintura será un gran diario íntimo pues buscaba un lenguaje
personal en sus pinturas partiendo de sus experiencias personales. Sus obras
más conocidas fueron realizadas después de su traslado a California, a partir
de 1964, donde realizaría su serie dedicada a las piscinas.
De todos
estos precursores del Pop Art podemos entresacar unas características generales,
que nos ayudarán a la interpretación de sus obras y, posteriormente, ponerlos
en relación con la producción de artistas estadounidenses y españoles:
- Interés
por los medios de masas y la cultura popular: cine, música, televisión,
revistas…
- Máxima
prioridad a la imagen, pero siempre una imagen frívola e intrascendente (al
menos en apariencia).
- Uso de
colores vivos, alegres y llamativos.
- Son obras
manufacturadas, es decir, realizadas por las manos del artista (esto que parece
una obviedad veremos que en el Pop Art estadounidense no era así).
Tened
presentes estas claves desarrolladas aquí, pero todavía hay mucho que decir
sobre el Pop Art…
S.G.
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