domingo, 18 de septiembre de 2016

#GCultural2016: Conclusiones Mesa 1

En la videoconferencia de la mesa 1 celebrada el viernes 16 de septiembre, pudimos escuchar las intervenciones de algunos grupos que apuestan por proyectos de cultura libre, proyectos muy interesantes que actualmente se están elaborando pero que generan toda una serie de interrogantes que versan principalmente sobre los tipos de licencias que manejan y sobre la sustentabilidad de los proyectos.

La mesa empezó con la intervención de la Asociación Panorama 180 en la voz de Andreu Meixede, coordinador de BccN Barcelona Creative Commons Film Festival, pionero en nuestro país del fomento del uso de las licencias Creative Commons. Su primera aportación, de un tono un tanto pesimista, fue sin embargo muy acertada: "La cultura no está en el ADN del sistema que nos gobierna". Todos los participantes compartieron con sus experiencias esta misma idea, pues todos tienen que lidiar con las instituciones públicas y entrar, aún sin quererlo, dentro su órbita de actuación. Sin embargo, y como bien apuntó Rodrigo Savazoni, la idea de autonomía es clave en cualquier proyecto de cultura libre, y no solo con respecto a la Administración sino también en lo que respecta a sus métodos de financiación, es decir, la sustentabilidad.

Esta cuestión ocupó la mayor parte del debate pues, en definitiva, todos estos proyectos de cultura libre o abierta se basan en acercar la cultura a tod@s de la manera más fácil posible, tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo. Los ponentes aportaron, desde sus diferentes experiencias, recursos como el crowfunding, el empleo de recursos cruzados y el aprovechamiento de internet, aunque todos estaban de acuerdo en que la total aceptación de una cultura libre y abierta, y con ello una adecuada sostenibilidad, tiene que proceder de un profundo cambio en nuestras instituciones y en las mentalidades ancladas en un sistema capitalista en el que nada puede ser gratis, incluso teniendo derecho a ello, como es el caso del acceso a la cultura.

Además de la mencionada Asociación Panorama 180, los aportes de Mapas Culturales desde Brasil, Desbordes desde La Patagonia, Ediciones la Terraza también desde Argentina y Laboratorios ciudadanos desde Brasil, hicieron un debate muy interesante y productivo, que demostraron que una cultura abierta es posible... Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario